Lo que necesitas saber sobre “El Plan de Bolonia”

PLAN DE BOLONIA

 

¿Alguien sabe realmente de qué trata “esto”? Bolonia se acerca y dicho así y tras todo lo que se oye, parece como si fuera el fin de la Universidad. No se trata tampoco de eso (para los que tengan dinero).

Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria. Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado y es que lamentablemente, si por algo se está caracterizando el Proceso de Bolonia es por el desconocimiento general acerca de él, la incertidumbre producida por datos confusos, cambiantes y que rara vez llegan a quien más le deben interesar, el estudiante.

Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ahora parece ser que se oye algo sobre “eso de Bolonia…” pero son muchas las contradicciones. Yo intentaré acercarme lo máximo posible.

 

Según la página del MEPSYD…

 

“El proyecto de un espacio europeo común de educación superior nació con la Declaración de Bolonia suscrita por 29 países europeos el 19 de junio de 1999. En ella se establecen los principios básicos del EEES y de lo que se ha dado en llamar desde entonces el “Proceso de Bolonia”, es decir, la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos.

El EEES pretende modernizar la enseñanza superior europea dotándola de mayor autonomía, al tiempo que se incentiva su calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación por objetivos.

De esta forma, se pretende dotar a las universidades europeas de los instrumentos necesarios para que se diversifiquen y especialicen en lo que son mejores y así sean capaces de competir no sólo a nivel europeo sino mundial. El EEES pretende flexibilizar la educación superior para que las universidades puedan responder con mayor agilidad a las necesidades de un entorno cambiante y global.”

 

En otra nota de prensa nos dice:

 

“La Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999 se articula sobre la base de seis acciones:

 

1) Un sistema de grados académicos fácilmente legibles y comparables, incluyendo la expedición del Suplemento Europeo al Título (documento que acompaña al título de enseñanza superior, con objeto de mejorar la “transparencia” internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las titulaciones).

 

2) Un sistema basado, esencialmente, en los siguientes ciclos:

– Un primer ciclo, de utilidad para el mercado laboral, de una duración mínima de 3 años.

– Un segundo ciclo (máster) que requiere la superación del primer ciclo.

 

3) Un sistema de acumulación y de transferencia de créditos (como el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos [ECTS] utilizado con éxito en el ámbito del programa Erasmus).

 

4) La movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

 

5) La cooperación en materia de garantía de la calidad.

 

6) La dimensión europea de la enseñanza superior.

 

El proceso tiende, pues, a la convergencia de los sistemas nacionales educativos de enseñanza superior en Europa en un sistema más transparente, que situaría los diferentes sistemas nacionales en un marco común basado en: Licenciatura/Bachelor, Máster y Doctorado.”

 

Buscando por la red he encontrado la página de la Comisión Europea sobre el Proceso de Bolonia: http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html pero cual a sido mi sorpresa al darme cuenta que a ese apartado en concreto sólo podemos acceder en inglés, francés y alemán, así que si alguien controla lo suficiente alguno de estos tres idiomas, ya sabe!

 

El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria (que no cambiarán), el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años (grado). Los grados, respecto a las actuales carreras, serán un título devaluado. Quien quiera tener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un Postgrado, que además de tener una prueba de acceso propia, podrá costar hasta 3.500€, como ya han anunciado algunas universidades. Para completar esta formación los alumnos tendrán que realizar dicho master el para el cual la universidad concederá unas bécas-préstamo, es decir, el alumno (matriculado en una universidad pública) se verá sujeto a estos préstamos bancarios que por supuesto, tendrán que devolverse. Es decir, quieren hacer de la enseñanza universitaria un negocio redondo para la gran banca.

 

Para ir finalizando, ¿qué es lo que NO SE DICE del plan de Bolonia y las reivindicaciones que las distintas asociaciones de estudiantes pedimos?:

 

– No a las becas-préstamo. Sí a unas becas-salario.

– No a la subida de tasas. Sí a la congelación y progresiva desaparición de las tasas.

– No al master profesional. Sí a una preparación real y específica para el empleo.

– No a la financiación universitaria autónoma del Estado. Sí a la financiación pública.

– No al ECTS. Sí a un crédito europeo que no suponga la profesionalización del estudiante ni el pago por su propio trabajo.

– No a la degradación de la formación en el grado. Sí al tercero de bachiller en el instituto, a la enseñanza específica y de calidad, y a la eliminación de las prácticas no remuneradas.

– No a la elitización del postgrado. Sí a la accesibilidad: plazas para todos y precios razonables.

 

Para finalizar, voy a dar mi opinión, y es que para un proceso de tales magnitudes como éste, la Educación está sufriendo una ofensiva mercantilista materializada en la mal llamada convergencia europea o proceso de Bolonia. Detrás de todo el escaparate en el que se nos ofrecen accesos inmediatos a la consecución de la movilidad estudiantil o la actualización de los métodos de enseñanza, se esconde el intento de rentabilizar los servicios públicos empezando por uno tan estratégico como la enseñanza. Por ello, yo, siempre estaré de acuerdo con ese texto que “finaliza” con la frase,  Crisis económica: ¡que la paguen los capitalistas!”

 

 

 

Páginas consultadas:

 

 

 

 

 

 

Antonio Fernández Martínez

1º ITA Horto

 

 

3 respuestas a Lo que necesitas saber sobre “El Plan de Bolonia”

  1. pcampillo dice:

    Pon algún indice de lo que tratas, poniendo negritas en los títulos de los apartados

  2. pedro canovas crespo dice:

    me parece genial que se trate este tema entre alumnos, ya que somos nosotros los estudiantes universitarios lo que podemos hacer o empezar algo.

    me hubiera gustado mas que lo hubieras tratado solo como una critica personal, pero eso es una preferencia mia, mas como si fuera una denuncia.

    la forma de redactarlo es clara, aunque lo que dice pedro es cierto me ha faltado negrita en los titulos para saber cuando pasamos de unas cosas a otras. y tambien me ha faltado ver los aspectos positivos del tema, porque digo yo que algo del plan de bolonia te parecera bien.

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