Manual de instalación de Ubuntu


v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:”Poor Richard”; panose-1:2 8 5 2 5 5 5 2 7 2; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:470825653; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1436962478 1130522938 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:0; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Poor Richard”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

MANUAL DE INSTALACIÓN DE UBUNTU 8.04 HARDY HERON

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en la distribución libre por excelencia, Debian, que está desarrollado totalmente por programadores voluntarios y que ponen como base de su distribución la estabilidad antes que el estar actualizados a la última versión Canonical es la empresa que respalda Ubuntu y toma de Debian la base, pero pretender estar lo más actualizada posible en cuanto a la versión de los programas que incorpora, además intentar facilitar la instalación y uso de Linux por parte de los usuarios finales.

ubuntu804

Para empezar, vamos a utilizar la imagen Desktop de Ubuntu 8.08 Hardy Heron, que nos dejará un sistema completo instalado con arranque gráfico con el que será más fácil familiarizarnos. Entramasen la página Web de Ubuntu y descargamos la imagen que necesitamos: www.ubuntu.com, pinchamos sobre download y elegimos la versión (8.04 LTS Standard personal computer ó 64 bits, según sea nuestro equipo). Podemos utilizar la de 64 bits sin problemas en caso de que nuestro procesador lo soporte sabiendo que tendremos ciertas limitaciones.

Una vez descargada la imagen del CD la grabamos teniendo en cuenta que se grabará el archivo en el CD, sino que es una imagen que tendremos que grabar con alguna aplicación especializada en grabar CDs (por ejemplo Nero).

El CD que hemos grabado será de autoarranque con lo que con introducirlo en la unidad lectora y teniendo adecuadamente configurado el arranque de la Bios (seleccionado como primer dispositivo de arranque el CD) simplemente con iniciar el ordenador comenzará el proceso. La primera pantalla que nos mostrará será la de selección de idioma, lo seleccionamos y nos muestra un menú que nos permitirá comenzar la instalación directamente o arrancar en modo live. Podemos probar antes de instalar para comprobar que nos detecta todo bien. Desde el sistema operativo live también nos permite la operación de instalar. Seleccionar instalar.

En el primer paso nos pedirá que seleccionemos el idioma de la instalación, seleccionaremos el idioma y pulsaremos adelante.

Para seleccionar la zona horaria, por norma general ya nos aparecerá la ciudad seleccionada, en caso contrario seleccionamos la adecuada. Comprobamos que la zona horaria es la correcta y pulsamos adelante.

Selección de distribución del teclado, la nuestra por lo general es Spain-Spain. En la parte inferior izquierda podemos probar que funciona correctamente pulsando sobre teclas como la ñ; ,; …

Partición del disco duro, en este paso tendremos que seleccionar cómo queremos hacer las particiones de nuestro disco duro para la instalación del sistema operativo. Tenemos varias opciones:

Guiado. Cambiar el tamaño del disco duro…: Respeta los datos existentes y redimensiona la partición existente en el disco duro. Puede ser peligroso el cambiar el tamaño de una partición.

Guiado. Todo el disco. Esta es la opción que utilizaremos si vamos a tener el servidor sólo con Ubuntu. Utilizará todo el disco duro, borrará los datos anteriores y creará las particiones necesarias.

Guiado. Utilizar espacio libre: Utilizará el espacio no particionado para crear las dos particiones que necesita GNU/Linux para ejecutarse.

Manual. Nos permitirá realizar las particiones manualmente.

Hay que tener en cuenta que las particiones en GNU/Linux no son como las particiones Windows que son FAT y NTFS, en GNU/Linux se necesitan dos particiones, una para el sistema de ficheros y otra para el espacio de intercambio (algo parecido a la memoria virtual de Windows). La partición de intercambio se denomina SWAP, y dependiendo de quien lo instale suele variar entre el mismo espacio que tengamos por memoria RAM hasta 2,5 veces la memoria RAM que tengamos. La partición para el sistema de ficheros que utiliza para guardar los datos, programas y el sistema operativo propiamente dicho. Hay varios sistemas de ficheros que podemos utilizar: ext2, ext3, ResiserFS, XFS… El más extendido en GNU/Linux es el ext3. Cada sistema de ficheros tiene sus propias características, se puede encontrar más información en Internet. En nuestro caso hemos utilizado la opción de guiado, todo el disco y ha sido la propia aplicación la que nos ha creado las particiones de la manera más apropiada.

Identificación del usuario. Hay que tener en cuenta que el usuario que utilicemos aquí será el usuario administrador (root) del equipo. Completamos los datos que nos solicita y ponemos nombre al equipo.

Resumen. Esta pantalla nos mostrará un resumen de las opciones seleccionadas. Es la última antes de la instalación. Cuando pulsemos en adelante comenzará la instalación. Si el equipo está conectado a Internet durante la instalación actualizará los paquetes que necesite.

Una vez terminada la instalación, nos pedirá que retiremos el CD y reiniciemos el equipo. Retiramos el CD y pulsamos enter y comenzará la primera ejecución, tras introducir usuario y contraseña tendremos nuestro equipo con Ubuntu dispuesto para ser utilizado.

2 respuestas a Manual de instalación de Ubuntu

  1. pcampillo dice:

    Yo quitaria el HTML que sale, y pondria dos o tres apartados para separar un poco de que estas hablando en cada momento, asi como una bibliografia de donde has sacado los datos

  2. Mª Isabel Quiles Payá dice:

    Estaría bien que primero de todo se utilizase, al menos al principio, un lenguaje más entendible por los usuarios, que no saben de qué se está hablando.
    Así pues, lo correcto según mi criterio sería explicar al principio qué es “Ubunto” y para qué sirve, en lenguaje no informático.
    En esta crítica se considera que el entorno en el que se encuentra esta publicación está dirigido a los alumnos, y supervisado por el profesor, los cuales podemos entender algo de informática aunque no a este nivel, y pienso que habrá quien no lo comprenda. No se ha tenido en cuenta el entorno social en el cual se publica el manual.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: