POST SOBRE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERO AGRONOMO

 

Bueno en este post no matemático, en el cual hay que hablar sobre alguna de las profesiones expuestas por el profesor en el comentario de la actividad, yo he elegido ingeniero agrónomo, ya que es la especialidad que estoy cursando y aparte me viene bien para informarme más sobre mi profesión.

Lo que voy a exponer va a ser pues un poco lo que abarca esta profesión, en que consiste, que salidas tiene y como se puede enfocar, de tal forma que se sepa más o menos a que te puedes dedicar estudiando esta carrera.

Lo más importante y que quiero remarcar en negrita es la frase siguiente, para aquellos que no saben de que va esta especialidad y la desprecian si conocer nada de ella:

Ingeniero agónomo: Una actividad que no se limita al campo

El ingeniero agrónomo es un profesional cuyo principal objetivo es diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la naturaleza.

Los estudios para obtener la titulación de Ingeniero Agrónomo se imparten en España desde la creación en 1855 de la primera Escuela Superior de Agricultura, por lo que ha pasado ya más de siglo y medio desde que saliera la primera promoción. Por medio de sus conocimientos científicos y tecnológicos, este profesional es capaz de diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la naturaleza para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros productos vegetales o animales útiles para el hombre. También tiene una importante función social innovando e introduciendo las técnicas más avanzadas aplicables a la agricultura.

Capacidades
El ingeniero agrónomo está capacitado para dirigir explotaciones y empresas agropecuarias y agroalimentarias. También puede redactar, diseñar, ejecutar y controlar planes y proyectos de ingeniería agronómica relacionados con la construcción de edificaciones, infraestructura rural, mecanización agraria, electrificación, regadíos, obtención de variedades de plantas y razas de animales, agroenergía, ecología, defensa del medio ambiente y ordenación del territorio de áreas rurales y transformación de productos obtenidos directamente de la naturaleza a través de las industrias agrarias y agroalimentarias.

Y bueno con esto podemos entender mejor en que consiste todo esto de la ingeniería agrónoma, e intentando atraer a gente hacia las ingenierías ya no solo agrónoma porque aunque sean competencia, en España hacen falta ingenieros que pueden mejorar nuestra calidad de vida.

5 respuestas a POST SOBRE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERO AGRONOMO

  1. alejandro dice:

    pedro te pongo aqui el comentario como me dijiste, mi trabajo no matematico lo voy a hacer sobre google apps

  2. alvaroalbatera dice:

    Muy interesante el trabajo no matemático de este alumno.Son aspectos que el estudiante muchas veces pasa por alto a la hora meterse en una carrera pero que son demasiado importantes como para dejarlos de lado.Que menos que saber las salidas profesionales de lo que elijes estudiar, al fin y al cabo depende de tí el futuro, y en cierta medida se anda en un camino agradable si aprecias el final del mismo.

    Álvaro Carbonell

  3. Javier Acevedo Malagón dice:

    Aqui dejo la primera critica ya que me dijiste que la pusiera en el post que mas conveniente me pareciera.

    CRITICA SOBRE LA EPSO Y EL BLOG DE CLASE:

    Por uútimo, mi última valoración que podriamos llamar crítica de este més de octubre pues va a ir un poquito para la pagina de la epsovirtual y el blog de pcampillo, o blog de clase, del cual voy a decir lo que me parece en cuanto a la forma de trabajar, lo que nos ayuda, las dificultades que podemos encontrar etc.

    Para empezar, voy a comenzar hablando de la epso de la cual podría decir que me parece una pagina complementaria de la umh la cual es bastante provechosa, ya que para mi es más comodo que los profesores puedan colgar ahy los trabajos o apuntes de clase etc y poder descargarlos de tal forma que en el momento que nos haga falta algo pues solamente tenemos que saber que ahy están y que los podemos coger cuando queramos.
    Por otra parte es una lástima que solamente utilizen esta página las asignaturas de matemáticas y de informática pero esperamos que poco a poco todos los profesores la vayan utilizando.
    El manejo es muy sencillo y las dificultades son escasas por no decir inesistentes.

    Por otra parte tenemos el blog de clase, el blog de pcampillo, aqui debo decir que me parece bien que se hagan trabajos de clase como por ejemplo el post, que se exponga los recursos matemáticos encontrados por el alumno, las críticas etc, pero lo que se debería de mejorar es la calidad de las actividades, aunque las de ahora ya parecen más importantes en lo que se refiere al contenido de ellas, ya que deberían de ser aplicadas a las matemáticas, y con eso no quiero decir que solo tengan que ser de números ya que consideredo tanto o más importante el saber leer y expresarse que resolver una integral. Por lo demás es un blog curioso que nunca habia visto asi, para toda la clase y nos puede ayudar mucho para estudiar y comprender cosas con un relativo sistema de funcionamiento algo más complejo que la epso pero que es cuestión de pillarle el punto.

    Y esta es mi última actividad de este més, me parecía importante hacer una crítica tanto negativa como positiva a una herramienta que tengo que utilizar bastante a lo largo del curso y es nueva para mí.

  4. Javier Acevedo Malagón dice:

    Por consiguiente dejo los dos comentarios que hice sobre unos apuntes. Son las otras dos criticas complementarias de Noviembre.

    CRÍTICA CONTRUCTTIVA DE LOS APUNTES DEL 1/10/2008

    Bueno para empezar a la elaborar este primer trabajo de octubre, lo que voy a hacer es un pequeña crítica constructiva que va a ir dirigida a los apuntes que se muestran en la epso del dia 1/10/2008.

    Por una parte voy a empezar haciendo una crítica negativa sobre el métdodo de reducción al absurdo.

    En esta parte veo que al seguir la explicación que se da en estos apuntes de una forma esquemática es muy difícil llegar a comprender porqué una cosa que se supone como cierta llega a una contradicción, lo que quiero decir es que a lo mejor si hubieran unos pequeños comentarios que ayudaran a esa demostración esta sería más fácil, ya que cuando tu siguieras esta demostración y te atascases podrías echar un vistazo al comentario y poder compremder porqué eso es así y no de otra forma y por tanto llegar a comprender lo que se quiere demostrar.

    Por otra parte cuando se llega a la demostración de porque i=i, i^2=-1, i^3=-i, i^4=1 pondría que esas son las poténcias básicas de los numeros complejos y que apartir de se sacarían las otras, haciendo combinaciones con estas cuatro, cómo se demuestra y está explicado en el i^42=-1. Aunque por otra parte también está muy bien explicado porque cada uno de esas ies elevado a su exponente es el resultado que se pone ahy.

    También es de agradecer la limpieza de los apuntes, me refiero en cuanto a que las cosas están bien organizadas y sabes de que está habalando en todo momento, con ayuda de algún dibujo que de vez en cuando ayuda mucho en matemáticas sobre todo para comprender las cosas un porquito mejor y la separación esencial entre los diferentes puntos tratados.

    COMPLEMENTO DEL MÉTODO DE REDUCCIÓN AL ABSURDO:

    Como he hecho en el primer trabajo una crítica constructiva sobre los apuntes de el dia 1/10/2008, ctiticando más que nada la demostración de reducción al absurdo, me parece lógico completarlo a mi forma de entender, de tal forma que intentemos dejarlo más claro, con lo cual con la demostración que de yo y lo que tenemos en los apuntes se llegue a comprender mejor esto o por lo menos lo intentemos.

    Primeramente se supone que algo va a ser otra cosa así se dice que:
    raiz de 2= a/b

    Despues se despeja la b quedando:
    b*raiz de 2=a

    Como lo que queremos esque raiz de 2 sea igual a a/b hacemos lo que nos conenga para conseguirlo con lo cual multiplicamos ambos lados por ellos mismos para eliminar la raiz quedando:
    (b raiz de 2) * (b raiz de 2) = a * a

    Si mutiplicamos eso queda:
    b^2 * 2 = a^2

    Ahora un numero b multiplicado por dos va a dar un número par, con lo cual un número par b tiene que ser igual a un número par a con lo cual a^2=par, y solo los números pares multiplicados por ellos mismos dan pares con lo cual a=par:
    a^2= par
    a=par ; por lo tanto:
    a = 2a´

    Por lo tanto recapitulando tenemos que si nos vamos al principio:
    raiz de 2= 2a´/b
    donde la a de el principio la cambiamos por lo que hemos dixo que valia a=2a´

    Si volvemos a despejar esto de la misma forma de antes multiplicando los dos lados por ellos mismos se queda:
    b * raiz de 2 = 2a´
    (b raiz de 2) * (b raiz de 2) = 2a´ * 2a´ (multiplicamos y queda)
    2b^2 = 4a^2 =) b^2= 2a^2

    Con lo cual la demostración nos lleva a que 2a^2 es par porque cualquier numero elevado al cuadrado por 2 da un numero par, y por lo tanto b^2 es par y solo los pares elevados a ellos mismos son pares por lo tanto tambien b^2 es par.

    Entonces siendo a un número par y b un numero par llegamos a la contradicción de que a/b nunca podra ser igual a raiz de 2. Por lo tanto es falso y demostramos que con el método al absurdo lo supuesto como verdadero es falso.

    Asi termino mi explicación esperando que haya servido de algo y que se pueda entender mejor el método de reducción al absurdo.

  5. romina dice:

    yo qiero saber cual es el simbolo que representa a los ingenieros agronomos como se llama gracias

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