Conclusiones reflexiones sobre competencias

Trabajos en grupo
Se proponen los trabajos tipo T4
En estos trabajos se intenta abordar:
Un proyecto en conjunto donde cada persona tenga una función individual
Presentaciones sobre trabajos realizados
trabajos de investigación
participaran más, incluso saliendo a la pizarra y «exponiendo»

Trabajos individuales
Se propone los trabajos tipo T1, T2 y T3
En estos trabajos se intenta abordar:
Independizar al alumno
Estimulas la dinámica de cooperación entre las personas.
encontrar información sobre aplicaciones matemáticas referidas a ITA

Clases
(se intentara)
Aplicando a conceptos de la vida real=Aplicar las fórmulas y teorías matemáticas en la realidad=llevar las matemáticas a la vida real.
Insistir más en las clases prácticas
explicaciones en clase muy claras
Clases de ejercicios
enfocarse más a la práctica que a la teoría

Hojas de problemas
Ejercicios de cada tema tratado
Trabajo continuo
Hojas de ejercicios semanales
plazo limitado de entrega

Practicas con el asistente DERIVE
Matemáticas por medio de la informática
trabajo con las nuevas tecnologías

Pendientes de
agilizar la mente aplicando la lógica
se debería tener en cuenta la asistencia a clase y la participación en ella,
concurso mensual

Evaluación:
Todos los trabajos influyan en la nota final
Autoevaluacion
Restar importancia al examen final


Como comentarios se ponen las opiniones de los alumnos.

33 Responses to Conclusiones reflexiones sobre competencias

  1. pcampillo dice:

    REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
    Bueno en relación a las competencias que se nos exponen comentar, respecto a la asignatura de matemáticas, los podríamos llamar conceptos básicos que se proponen conseguir ya no solo con esta materia, sino con todas en general.

    Una vez aclarado esto, podría empezar a decir que por mi parte, en cuanto a mis conocimientos básicos se refiere, en el método de impartir estos conceptos, lo que haría sería intentar hacer las clases lo más dinámica posible, a que me refiero cuando digo dinámica, a que el dia de mañana cuando vayas a ofrecerte a una compañia para conseguir un puesto de trabajo cualificado a tus enseñanzas recibidas, no solamente nos van valorar que sepamos hacer, en este caso y como estamos hablando de matemáticas, ecuaciones, integrales, etc, ya que eso es un supuesto que la compañía que contrata da por supuesto que esa persona contratada se las sabe, porque en un principio nadie va a contratar a nadie que no se sepa expresar, que no sepa tratar con la gente, si es un puesto que lo rquiere, y aunque no lo requiriese habría que ver que por lo menos es un buen profesional y eso ya es mas difícil, que si tu de buenas a primeras causas una buena imágen e impresión.
    Por todo esto sugiero que una clase de aprendizaje se planté de una forma en la cual el profesor pueda mandar, por decirlo de alguna manera, trabajos en grupo, individuales, pudiendo hacer exámenes para medir nuestros conocimientos y por supuesto siempre estar en contacto con las últimas tecnologías, de tal forma que el día de mañana nuestro cargo a desempeñar sea lo mas fácil para nosotros, pero de una forma que podamos sacar el máximo partido a nuestros conocimientos llegando a proponer lo que realmente necesita la gente de una manera precisa y contundente.
    Con todo esto, es decir, con los trabajos los exámenes lo que se podría conseguir es desarrollar nuestra propia capacidad de resolver problemas que en un futuro se nos plantearan y podamos tener la astucia suficiente como para resolverlos por nosotros mismos, por otra parte y entre otras cosas también puede mejorar la forma de trabajar en grupo que posiblemente sea muy importante en cualquier trabajo.
    Para terminar la reflexión personal, solo me queda decir que todos estos conceptos que se pueda ver en las clases, se puedan ir aplicando a conceptos de la vida real para saber como hay que actuar ante ciertas circustancias, ya no solo me refiero a matemáticas sino a todas las asignaturas.
    Por otra parte y para terminar, ajustandome a la realidad, el tiempo para aprender estos conocimientos es escaso y las matemáticas muchas, por lo tanto asegurar un concepto bien es igual o incluso más importante que, saber hacerlo todo y olvidarlo después del exámen, porque si tu tienes asentada una base de una forma o de otra puedes resolver problemas más complejos. Es una ventaja según veo yo que sin saber como se resuelve directamente un problema, lo hayas podido resolver de otra forma, de esta manera tienes más capacidad de resolución de problemas y por lo tanto mas facilidad cuando tengas que trabajar.

    Esta seria mi opinion, en cuanto a la forma de plantear o entender como se deberian de impartir los conceptos academicos mirando siempre hacia un futuro esperanzador. espero no haber aburrido muxo al personal. Gracias

  2. pcampillo dice:

    En cuanto a la reflexión sobre cuales serian las tareas más apropiadas para conseguir las competencias genéricas, yo pienso que no son una serie de tareas las que hay seguir para conseguir ese fin, sino que es una tarea que aunque puede parecer compleja, a mi parecer puede ser bastante simple como la de «independizar al alumno». Para ello creo que lo más fácil es ayudar a sentir al alumno útil y que mejor manera que la de valorar su trabajo y esfuerzo, tanto en la universidad como en casa, ya que eso le motivará, y yo supongo que cuanto más motivado este el alumno más pondra de su parte por superar y conseguir esa lista de competencias génericas. ¡Ojo, que en realidad no es una lista a conseguir, sino una serie de propósitos de los que hay que concienciar al alumno de que le vendrán bien para desarrollar y desenfundarse en su vida profesional el dia de mañana. En fin, no sé me ocurre ninguna otra mejor manera, así que me despido con un cordial saludo y espero que sea de utilidad mi reflexión.

  3. pcampillo dice:

    En mi opinión las 30 competencias son las cualidades perfectas para que cualquier alumno o persona profesional posea. No obstante también comprendo que todo el mundo no puede tener todas estas cualidades ya que si esto fuera así todos los alumnos por ejemplo que este año estamos en la clase seriamos unos fueras de serie. por lo que mi conclusión es la siguiente:
    creo que hay gran parte de competencias que cada alumno con trabajo y esfuerzo diario seriamos capaces de desarrollar y adquirir, pero también pienso como e indicado antes que no todos podemos ser capaces de aprender por cuenta ajena, también creo que seria interesante de que en el caso de que un alumno que posee una cualidad y le resulta muy fácil ejecutarla que se la transmita a otros alumnos con mas dificultades, así de esta manera fomentas varios puntos de las competencias y estimulas la dinámica de cooperación entre las personas.

  4. pcampillo dice:

    El término de competencia, en sentido relativamente vago, es sinónimo de la capacidad de pensar, actuar y aprender.
    Las competencias las definimos como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas en la vida profesional.
    Para conseguirlas debemos aprender a convivir y trabajar juntos, conociendo y comprendiendo así mejor a los demás
    Debemos implicar el desarrollo de capacidades, para la adquisición de contenidos puntuales que suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas.
    El hacer trabajos en grupo capacita y habilita al estudiante para integrarse con éxito en la vida laboral y social.
    Estos trabajos grupales van en la dirección de ayudar a los jóvenes a desarrollarse como personas moral e intelectualmente maduras, capaces de pensar por sí mismas.
    En estos trabajos utilizamos fundamentalmente el lenguaje—, para poder funcionar en grupos socialmente heterogéneos, y actuar de manera autónoma, tambien para relacionarse bien con otras personas, colaborar y trabajar en grupo, y gestionar y resolver conflictos, debido a la necesidad de ser capaz de desenvolverse en sociedades cada vez más diversas y pluralistas, de empatizar y ponerse en el lugar de los demás, de manejar las propias emociones y de promover el capital social.

  5. pcampillo dice:

    Como opinión personal; las tareas mas apropiadas para conseguir estas competencias genéricas serian tareas de donde el alumno trabajara diariamente con ejercicios de cada tema tratado pero que ese trabajo se viese en su nota final y que no fuese todo a un único examen o prueba de conocimiento. Trabajos de investigación, resolución de problemas, búsqueda de información, su síntesis y evaluación. Formar grupos de trabajo. hacer presentaciones sobre trabajos realizados, autoevaluacion.

  6. pcampillo dice:

    Pienso que para poder realizar dichas competencias, se debe de tener un proyecto en conjunto donde cada persona tenga una funcion individual que ayude al colectivo, asi mismo aprender una base de lenguaje matematico para poder aprender cada persona por su cuenta sin la necesidad de mas ayuda

  7. pcampillo dice:

    Es una buena forma de no perder el hilo de la materia y una buena manera de fomentar el trabajo diario por parte del alumno. También pienso que a través de estos caminos se le puede restar importancia al examen final e incluso se podría suprimir, ya que el alumno habría demostrado sus conocimientos durante todo el curso.

  8. pcampillo dice:

    Yo creo que es muy apropiado para adquirir las competencias genericas realizar mucho trabajo en casa y en clase, además de las explicaciones. Lo que quiero decir es que no creo que sirva de mucho no hacer nada durante el cuatrimestre, poner un examen final en Febrero, pegarte una hincheta a estudiar para luego olvidarlo a las dos semanas. Yo creo que la cabeza lo asimila mejor poco a poco, con un trabajo continuo. Y probablemente la mejor forma de que los alumnos sigan ese ritmo sea valorar más el trabajo continuo para que adquieran un interes en el día a día y no piensen en dejarlo todo para el final. Esa es mi opinión.

  9. pcampillo dice:

    Las tareas que yo creo más apropiadas para conseguir las competencias genéricas serían unas tareas con las que el alumno viera esa asignatura más interesante o divertida. Por ejemplo, podríamos aplicar las fórmulas y teorias matematicas en la realidad, saliendo a la calle y aplicandolo en la naturaleza en las horas de clase, y , además poner ejercicios (cuatro o cinco ejercicios) de lo enseñado ese día para entregar y corregir entre todos en clase, y así ,yo creo que los alumnos verían la asignatura más amena, además, aprenderíamos mucho y repasaríamos todos los días. Y en vez de hacer examenes yo pondría la nota final del alumno fijandome en la asistencia y en el trabajo de cada día, pero como hay gente que no puede asistir a todas las clases pondría otra opción que sería entregar los ejercicios al final de la semana, así el profesor ve lo que hemos trabajado durante la semana, y cada tema terminado haría un cuestionario con preguntas y ejercicios dados para poder ver fallos y dudas cometidas y aclararlas. Con este sistema estudiaríamos diariamente y sin aburrirnos de la asignatura.

  10. pcampillo dice:

    ME PARECE EXTTRAORDINARIO QUE DENTRO DE LA COMPETENCIA DE LAS MATEMATICAS NO NOS QUEDEMOS SOLO EN LA DEMOSTRACION PRACTICA DE PIZARRA, Y PODAMOS SUMERGIRNOS MÁS ALLA EN ENTORNOS COMO EL MOODLE.

  11. pcampillo dice:

    Según lo que la experiencia me a enseñado en los 12 o 13 años que llevo estudiando las matemáticas, años en los que he tenido distintos profesores con distintos modos de impartir clases, llego a la conclusión que lo mejor para cualquier asignatura y mas todavía para las matemáticas (asignatura en la que sin entender lo primero no puedes seguir con lo posterior) es el día a día. Los atracones finales no valen para nada (falta de tiempo, imprevistos y demás), no obstante esto a mi parecer debe marcarlo el profesor, es cierto que ya somos adultos y somos nosotros quien nos tenemos que auto-obligar, pero si además de auto-obligarnos tenemos la obligación por parte del profesor de hacerlo, lo hacemos.
    Todavía mas motivador es cuando sabes que ese trabajo que haces día a día, el profesor lo premia con sus calificaciones de cara a la evaluación de febrero. Jugarte todo a una carta en febrero es una locura, por las pegas que he puesto antes con lo del atracón, entonces pues, si el profesor premia el trabajo de ese día a día estupendo para nosotros, y estupendo para él, quien tendrá algo mas que un folio con el que juzgar el trabajo de una persona en 4 meses.
    Por último recalcar que me parece interesantísimo lo de las clases mas amenas, acercando el mundo de las matemáticas a la vida real, e incluso «aprehender´´ matemáticas por medio de la informática dado que en estos tiempos que corren la informatica es imprescindible tanto para ejercer cualquier trabajo como para la vida misma.

  12. pcampillo dice:

    Creo que para conseguir todos o la mayoria de esas competencias seria un bueno que se realizaran diferentes tareas en la clase de matemáticas como manejar programas informaticos relacionados con las matematicas, hacer clases amenas y practicas en las que se aprenda a llevar las matematicas a la vida real. En cuanto a las relaciones interpersonales tambien seria bueno realizan tareas en grupo.

  13. pcampillo dice:

    A mi modo de ver creo que para conseguir el objetivo de cubrir competencias, tanto generales como específicas, y que por tanto puedan ser de utilidad al alumno en su futuro profesional. Por ello pienso que la asignatura de matemáticas debería enfocarse a cubrir dicha necesidad profesional. Debemos aprender a desenvolvernos con soltura y eficacia, a resolver problemas prácticos, si puede ser aplicados a casos reales, a agilizar la mente aplicando la lógica, a ver todas las posibilidades en un caso real…… Creo que esto es muy importante, ya que si tienes muchos conocimientos pero no los sabes aplicar en un supuesto real,¿de que sirven estos conocimientos?

  14. pcampillo dice:

    Pues yo creo que para que una asignatura de matemáticas vaya a buen puerto, esto quiere decir que los alumnos aprendan los contenidos de la asignatura y que más tarde sepan desenvolverse con estos conocimientos adquiridos, también la asignatura debería potenciar el compañerismo y el trabajo en grupo para que al finalizar el cuatrimestre todos los asistentes a esta asignatura conocieran medianamente bien al resto de personas.
    Para ello creo que se deben de fomentar el trabajo en casa, para que el alumno adquiera responsabilidad respecto a su trabajo. También se debería insistir más en las clases prácticas que en las de teoría ya que un de los objetivos es la capacidad de aplicación de los conceptos a la vida real.
    Como ya he dicho antes se debe potenciar el trabajo en grupo y en estos trabajos se debería fomentar la utilización de las nuevas tecnologías y la investigación.
    Para finalizar se debería fomentar la creatividad de los alumnos ya que su futuro depende de su ingenio y su capacidad para expresarse.

  15. pcampillo dice:

    Competencias genéricas del ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería

    La ocupación principal del especialista en hortofruticultura y jardinería debería ser asesorar, poner en marcha y mantener los cultivos hortofrutícolas para mejorar su rendimiento y que los productos no tengan deterioros anómalos. El ingeniero técnico agrícola especializado en hortofruticultura y jardinería está capacitado para desarrollar las actividades de planificación, gestión y asesoramiento en la producción de cultivos de regadío, huertas y frutales en explotaciones agrícolas y producciones ecológicas; planificación y supervisión de la siembra, poda y regadío, recolección; gestión y tratamiento de residuos; prevención y tratamiento de plagas y enfermedades que afectan a las plantas y animales, y su estudio genético, y diseño y mantenimiento de zonas verdes (parques, jardines, espacios deportivos) en núcleos urbanos.

    Para poder cumplir con las competencias genericas hay que esforzarse no solo asistiendo a clase, hay que aprender a ser autosuficiente a la hora de busqueda de material para poder trabajar con soltura, eficacia y rapidez. Poder hacer los trabajos y resolver problemas sin la dependecia directa con los profesores. Trabajar en casa, leer el temario antes de darlo y hacer esquemas nos ayuda a que cuando el profesor los explica ya no son tan desconocidos y puedes seguir la marcha del tema.
    Poder llevar el temario y la resolucion de problemas al trabajo de campo y situaciones de vida real nos ayudaria a entenderlos mejos, y los trabajos de grupo serian buenos para desarrollar y conocer otras maneras de ver por ejemplo un mismo problema.

  16. pcampillo dice:

    Yo pienso que el alumno para desarrollar éstas tareas que cumplan dichas competencias genéricas tendrían que compensar el trabajo diario y sobre todo el esfuerzo de cada alumno y que dicho esfuerzo quedara reflejado en su nota final. Tambíen soy partidario del trabajo en grupo y de las relaciones interpersonales, ya que creo que se aprende mucho más en grupo que individualmente, porque en éste nuevo concepto de educación «la educación 2.0» en la que el profesor no es el que más sabe y en la que todos podemos participar y todas las opiniones y aportaciones son válidas. Por ello el alumno no podía ser bien evaluado viendo solo su exámen final, sino también el esfuerzo realizado durante todo el curso. Ya que con éste nuevo plan el alumno trabajará mucho más en casa y en clase y aprenderá más conocimientos que si solo se preparase un examen final sin haber ido a clase ni trabajado la materia en casa.

  17. pcampillo dice:

    Para que se llegue a entender bien las matematicas yo pienso que las explicaciones en clase tienen que ser muy claras para que el alumno pueda lleguar a comprender los conceptos que se van a dar. Además se debe de hacer cada dia despues de las clases difenrentes ejercicios del temario dado asi los conceptos que se han dado en clase quedaran mucho mas claros.

  18. pcampillo dice:

    Las tareas más adecuadas para que los alumnos consigan unas competencias genericas apropiadas, son entre otras : realizar trabajos en equipo lo que ayuda a conseguir que el alumno sea capaz de trabajar en equipo con toda cordialidad ,estimular el trabajo con las nuevas tecnologias : internet ,correo electrónico… con esto conseguimos que el alumno tenga la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones como la incorporación de nuevas tecnologías ,trabajar en la resolución de problemas , y trabajos de investigación donde estimulamos la capacidad de sintesis de organización y planificación. Todas estas tareas deben ser asimiladas poco a poco por el alumno , con un trabajo constante tanto en clase como en casa y tambien deben ser valoradas en la nota final ya que forman parte del esfuerzo académico realizado por el alumno . Esta es mi opinion.

  19. pcampillo dice:

    En mi opinión, creo que el objetivo de obtener mejor resultados en los alumnos y mayor preparación, se podría conseguir mediante estas competencias genéricas. Algunas de las tareas apropiadas para conseguir estos propósitos serían:
    -La realización de tareas en equipo, ya que hace que compartamos conocimientos y resolvamos dudas.
    -La iniciación de clases en las que parte de ellas estén dedicadas a realizar ejercicios matemáticos, para la participación de los alumnos en estos.
    -La realización de ejercicios en casa y la valoración del profesor para que el alumno se preocupe en hacerlos.

    Pienso que las competencias genéricas pueden ser un método muy productivo para la formación del alumno.

  20. pcampillo dice:

    Yo creo que estas competencias podrian aplicarse en clase y no de forma dicil, ademas con constancia y practica creo que se desarrollarian bastante bien. Por ejemplo yo para aplicarlas haria que los alumnos se pusieran de acuerdo y creasen un concurso mensual aplicado a las matemáticas en el cual al ganador se le concediera algun tipo privilejio en cuanto a los demas alumnos. De esta forma desarrollarian la aplicacion de las matemáticas, su practica, el trabajo en equipo, la creatividad , la motivacion, liderazgo etc. No se si estare en lo cierto pero creo que crearia algun tipo de actividad como esta, ya que creo que es una buena forma de desarrollar competencias.

  21. pcampillo dice:

    En cuanto a las competencias genéricas, la asignatura de Matemáticas ya nos ayuda a veces indirectamente a mejorar a la hora de nuestro futuro trabajo en aspectos como el análisis, la toma de decisiones, la síntesis, organización, aplicación de conocimientos y la resolución de problemas.

    Para el resto de competencias fomentaría otro tipo de clases, serían clases en las que los alumnos participaran más, incluso saliendo a la pizarra y «exponiendo» al resto de la clase la solución del problema/ejercicio, actividad la cual nos ayudaría a trabajar en equipo ya que el resto de clase podría aportar otro tipo de soluciones, mejoraría la comunicación, la autocrítica y la crítica a nuestro trabajo así como el hecho de enfrentarnos a un «público» que en este caso serían nuestros compañeros de clase.

    En cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicado este año a la hora de entregar trabajos, me parece muy acertado ya que nos ayuda a investigar como se manejan estas redes internas y nos da unas nociones básicas.

  22. pcampillo dice:

    Yo pienso que una de las maneras para llevar el curso es la realización de un trabajo continuo con los alumnos y valorar las tareas y la dedicación a realizarlas viendo como el alumno evoluciona y progresa en sus conocimientos , mejor que someterlo a un examen puntual de una materia determinada que nos llevaría a un esfuerzo puntual y de retención de conocimientos minimos. Se podria quizas realizar algunas tareas en grupos para fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las habilidades sociales. Por otra parte el hacer las clases amenas y de modo practico para que podamos apreciar de que modo lo que se está explicando en clase tiene un uso en las tareas que podamos desarrollar de nuestra profesión.

  23. pcampillo dice:

    Según mi opinión, las competencias son pequeñas porciones de un todo, y este todo sería el resultado de una persona más ideal o perfecta para saltar al mundo laboral; más «competente». Así que, ya en la realidad, cada uno ha de ir descubriendo las facetas reflejadas en estas competencias a las que debe prestar mayor atención y desarrollar. Pienso que, como es sabido, algunas personas tienen más desarrolladas innato algunas de estas competencias. Como la clase es un conjunto heterogéneo, así como las competencias, las tareas deben ser igual. Pero, dentro de estas competencias tan diversas, creo que podrían establecerse prioridades en primer lugar, valorando cuáles son las competencias que merecen una mayor atención sobre otras.
    Así, los puntos débiles como el miedo o timidez a exponer en público, la motivación a que surja la iniciativa para expresar opiniones (sin ser criticado negativamente), el miedo a lo desconocido, etc.. pienso que podrían atacarse en primera persona, es decir, haciendo que el alumno participe, siempre bajo el criterio del profesor.
    Por ejemplo, invitar a responder preguntas espontáneas tipo si sabríamos encontrar información sobre aplicaciones matemáticas referidas a ITA (qué revistas hacen referencia, páginas web, instituciones…) o qué haríamos si tenemos que buscar información fuera de la cómoda biblioteca de la universidad.. qué lugares reales tenemos..
    Otro ejemplo sería intentar adecuar los problemas a la realidad laboral; cuando seamos ingenieros, si es el caso, saber a qué casos reales estaremos aplicando lo que aprendemos. En qué parte de los proyectos que realicemos tendrán presencia las matemáticas, y qué relaciones tiene con otras asignaturas.

  24. pcampillo dice:

    Yo propondría para que las clases sean más amenas y participativas, que el profesor propusiera ejercicios en la pizarra en los que podamos intervenir todos los alumnos resolviéndolos y preguntando las dudas que tengamos en cada uno de ellos. El profesor también podría mandar ejercicios para resolver en casa y así obligarnos a repasar lo visto en clase y llevar la asignatura al día, después no nos costaría tanto estudiarla. Una vez hechos éstos ejercicios podríamos corregirlos en clase entre todos, saliendo voluntariamente a la pizarra, y si el profesor lo ve conveniente apuntar una anotación positiva al alumno. Veo justo que se debería tener en cuenta la asistencia a clase y la participación en ella, ya que ésto demuestra un interés por parte del alumno hacía la asignatura.

  25. pcampillo dice:

    Vistas las competencias, capacidades, o habilidades que todo titulado de nuestra universidad se entiende que debe adquirir para un posterior desarrollo óptimo de la profesión. Entiendo, que existen (al menos) dos formas diferentes de tratar la adquisición de competencias: Una más específica, atendiendo a la adquisición de cada competencia en particular; y otra más general, donde una tarea nos permite ir asimilando diversas competencias.
    Esto en la práctica no resulta ser exactamente así, puesto que indirectamente pueden adquirirse o reforzarse ciertas competencias no contempladas desde un primer momento a la hora de enfocar una compenencia en particular, pero permite establecer planes específicos de aprendizaje o asimilación de una competencia en particular (son competencias que requieren de diferentes habilidades, tanto aprendidas como intrínsecas de la persona; habrá personas que necesiten de un plan más específico para adquirir una determinada competencia que otras)
    Las tareas más apropiadas para la adquisición de estas competencias (genéricas), habrán de ser remitidas al alumnado por personal docente con cierta formación o experiencia pedagógica, afín de que realmente sean efectivas para la adquisición de estas habilidades.

  26. pcampillo dice:

    Veo casi imposible poder llevar a buen fin e inculcar a todos los alumnos toda esta lista de competencias. Creo que es demasiado perfecto que alguien salga con la titulación y con todas esas competencias, no que las conozca, sino que las aplique en la vida real de la manera que se espera que lo haga. Por mucho que “enseñes” a alguien la competencia de capacidad de liderazgo, si no sirve para mandar, no sirve. Pienso que lo interesante, es ver los puntos fuertes de cada alumn@ y explotarlo, sin quitarle importancia al resto de competencias, pero haciendo hincapie en esas competencias en las que destaca, aunque pensandolo, también en las que patina demasiado, para que pueda tener aunque sea una base de conocimiento sobre ese aspecto.

  27. pcampillo dice:

    Creo que la mejor manera de adquirir las competencias genericas es con el esfuerzo tanto del alumno como del profesor,ya que el alumno debe poner el empeño y dedicacion a los conocimientos transmitidos por el profesor, y este debe hacerlo de forma amena para motivar al alumno. Siendo de esta manera, la transmisión de las competencias genericas debe hacerse a lo largo de todo el curso, y no en unas horas como es el caso de los examenes finales.

  28. pcampillo dice:

    El hecho de que los profesores, este caso Pedro, manden trabajos para hacer en casa y con el ordenador es una buena idea, ya que, el alumno trabaja con el ordenador y utiliza su capacidad de desarrollo frente a él.
    Un detalle a resaltar sería que la mayoria de los alumnos poseen ordenador, pero no todos estan capacitados de una red para el uso de internet o en este caso de la realizacion de las tareas.

  29. pcampillo dice:

    Creo que en la asignatura de matemáticas es muy difícil alcanzar todas estas competencias que se pretenden, ya que las competencias genéricas son más difíciles de alcanzar en una asignatura como matématicas que generalmente se centra más en alcanzar las competencias matemáticas. Pero como en esta vida, la cuestión es proponerselo, tanto por parte del profesor como por parte del alumno para intentar conseguir el mayor número de ellas, enfocando la clase de una manera distinta en la que haya un trabajo conjunto entre los alumnos y el profesor, y una buena propuesta es la de mantenerse en contacto a traves de messenguer.

  30. pcampillo dice:

    Una vez leídas las competencias, creo que es interesante que cada persona escoja aquellas que mejor se adapte a sus capacidades para así poder cumplirlas. Pienso que las clases deben enfocarse más a la práctica que a la teoría, ya que en la práctica es donde se demuestra al mismo tiempo si esa persona tiene los conocimientos adquiridos, además de saber ponerlos en práctia, también considero muy importante tener una capacidad crítica y autocrítica ante los problemas que surjan y conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

  31. pcampillo dice:

    Yo creo que para alcanzar estas competencias se debe motivar al alumno con actividades como esta que utilizan herramientas que no se suelen utilizar durante las clases,creo que el hecho de darnos la opcion de trabajar en el campues virtual haciendo las diferentes tareas y viendo los comentarios de los compañeros es algo distinto y atractivo.
    Ademas tambien se pueden ir mandando diferentes tareas para casa para que el alumno vaya viendo la materia pero motivandolo a que lo haga, no como una obligacion.

  32. pcampillo dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que el trabajo realizado poco apoco, es más efectivo que la «hincheta» a estudiar y que aprender a organizarnos y adquirir una base informática , es tan importante para nosotros como la base teórica.
    Para el desarrollo de la base teórica,propongo dejar algunos problemas y resolverlos en grupo o bien ,buscar información de alguna pequeña duda que surga en clase y hacer un breve comentario,si a estas tareas les ponemos un plazo limitado de entrega ayudaría al desarrollo organozativo. Respecto al conocimiento de una base informática creo que ya esta puesto en marcha.

  33. pcampillo dice:

    Mi opinión personal de cómo podrían ser las clases de matemáticas van en un enfoque bastante distinto,supongo,que el del resto de mis compañeros.Ante la dificultad de asistencia contínua a clase que tengo a causa de mi trabajo a turnos,mi visión del estudio de las matemáticas lo enfocaría más en el terreno de lo virtual;dando los temarios oportunos en clase,pero facilitando al alumno poder desarrollar los conocimientos adquiridos a través de su blog o su correo.Eso realmente es un problema,debido a que su asignatura es más de cálculos y fórmulas,a diferencia de otras,en las cuáles se puede desarrollar y comentar los temarios y sus contenidos,o presentar artículos de opinión que complementen dichos contenidos.
    Sinceramente mi enfoque hacia su asignatura no lo veo muy válido,porque el problema de asistencia lo tengo sólo yo,no el resto de su alumnado;pero quiero dejar claro que no por no poder asistir,mi interés en cuanto a los conocimientos que se pueden adquirir en su asignatura,es menor que el de mis compañeros.
    Hasta ahora su asignatura es la que mejor veo enfocada con el resto de materias que comprenden el primer curso de industrias,gracias a que usted,a parte de tener una relacion más personal con sus alumnos a través del msn o el blog,va a valorar de cara a la puntuación de su asignatura,las tareas que nos plantea por la página virtual de la umh.

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