Ejemplos de reflexiones de la Tarea 1 Acceso a Moodle

DE MOMENTO SOLO CUATRO ALUMNOS SE HAN ATREVIDO CON LA REFLEXION, PERO ESTA ES LA IDEA

Como opinión personal; las tareas mas apropiadas para conseguir estas competencias genéricas serian tareas de donde el alumno trabajara diariamente con ejercicios de cada tema tratado pero que ese trabajo se viese en su nota final y que no fuese todo a un único examen o prueba de conocimiento. Trabajos de investigación, resolución de problemas, búsqueda de información, su síntesis y evaluación. Formar grupos de trabajo. hacer presentaciones sobre trabajos realizados, autoevaluacion.

En cuanto a la reflexión sobre cuales serian las tareas más apropiadas para conseguir las competencias genéricas, yo pienso que no son una serie de tareas las que hay seguir para conseguir ese fin, sino que es una tarea que aunque puede parecer compleja, a mi parecer puede ser bastante simple como la de “independizar al alumno”. Para ello creo que lo más fácil es ayudar a sentir al alumno útil y que mejor manera que la de valorar su trabajo y esfuerzo, tanto en la universidad como en casa, ya que eso le motivará, y yo supongo que cuanto más motivado este el alumno más pondra de su parte por superar y conseguir esa lista de competencias génericas. ¡Ojo, que en realidad no es una lista a conseguir, sino una serie de propósitos de los que hay que concienciar al alumno de que le vendrán bien para desarrollar y desenfundarse en su vida profesional el dia de mañana.

Yo creo que es muy apropiado para adquirir las competencias genericas realizar mucho trabajo en casa y en clase, además de las explicaciones. Lo que quiero decir es que no creo que sirva de mucho no hacer nada durante el cuatrimestre, poner un examen final en Febrero, pegarte una hincheta a estudiar para luego olvidarlo a las dos semanas. Yo creo que la cabeza lo asimila mejor poco a poco, con un trabajo continuo. Y probablemente la mejor forma de que los alumnos sigan ese ritmo sea valorar más el trabajo continuo para que adquieran un interes en el día a día y no piensen en dejarlo todo para el final. Esa es mi opinión.

creo que para conseguir todos o la mayoria de esas competencias seria un bueno que se realizaran diferentes tareas en la clase de matemáticas como manejar programas informaticos relacionados con las matematicas, hacer clases amenas y practicas en las que se aprenda a llevar las matematicas a la vida real. En cuanto a las relaciones interpersonales tambien seria bueno realizan tareas en grupo.

(no se si me estare equivocando)

Un saludo a todos Pedro Campillo

4 respuestas a Ejemplos de reflexiones de la Tarea 1 Acceso a Moodle

  1. joseyous dice:

    me parece una buena reflexion en cuanto a la independencia del alumnoyme parece una buena idea valorar el trabajo de casa y restarle importancia a los examenes pues me parece una idea novedosa y creo que funcionara,el alumno respondera asi de otra manera ya que los estimulos que recibe se transformaran en trabajo al ver que esta ante algo diferente e interesante

  2. […] ¿Como tengo que hacer la reflexión? Ejemplos […]

  3. ANTONIO ROSA HERNÁNDEZ dice:

    YO PIENSO QUE LA MEJOR MANERA DE ADQUIRIR ESAS COMPETENCIAS GENÉRICAS ES NECESARIO EL TRABAJO Y EL ESFUERZO TANTO DEL ALUMNO COMO DEL PROFESOR. SON LOS DOS QUIENES DEBEN PONER DE SU PARTE, YA QUE EL ALUMNO DEBE ADQUIRIR UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS TRANSMITIDOS POR EL PROFESOR, Y ESTE DEBE

  4. ANTONIO ROSA HERNÁNDEZ dice:

    COMO ME HE QUEDADO A MEDIO SIGO CON MI REFLEXIÓN.
    DECÍA QUE AL IGUAL QUE EL ALUMNO DEBE ADQUIRIR UNOS CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DEL PROFESOR PONIENDO EMPEÑO Y GANAS, EL PROFESOR DEBE TRANSMITIR ESOS CONOCIMIENTOS DE FORMA AMENA Y CLARA, HACIENDO PARA AMBOS UNA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER BASTANTE AGRADABLE. POR TANTO, LLEVANDO ESTO A CABO, LA MEJOR MANERA DE TOMAR ESAS COMPETENCIAS GENÉRICAS DEBE HACERSE DÍA A DÍA, Y NO EN UNAS HORAS COMO ES EL CASO DE LOS EXAMENES FINALES.

Responder

