Trabajo T1

Versión 0.2 Fecha 20-10-08

T1 El alumno tendrá que realizar un trabajo cada 2 meses (2 anuales), (3 horas cada una) (total 6 horas)

NOTA IMPORTANTE: Solamente uno de los trabajos podrá ser un tema no matemático.

Nota: No se puede hacer más de uno al mes, y no se dejara ninguno de estos trabajos para el ultimo mes de clase. (ENERO)

El alumno antes de comenzar un trabajo, pedirá permiso al profesor, que hará control para que dos alumnos no se ponga a hacer el mismo trabajo. Para ello habra que poner un comentario a este post.

El alumno puede elegir entre:

NO MATEMÁTICOS

Desarrollar un manual de unas 2 paginas (sobre las normas e instrucciones pendientes. Documentos pendientes.) (ejemplo, como acceder al Moodle, como utilizar correo electrónico, )

Desarrollar un manual de una aplicación novedosa. (ejemplo como utilizar google doc, como acceder a Second Life,)

Aquellas revistas o puntos de información donde se están haciendo cuestiones punteras en las titulaciones de agronomia, o muy relacionadas (C17)

También se esta abierto a otras propuestas de trabajos por parte del alumno (siempre que sean útiles para el conjunto de los estudiantes y desarrollen alguna competencia)

MATEMÁTICOS

Recomendación:

Completar algún tema de la wikipedia, o de la wikiuniversity

El procedimiento seria, se pide permiso al profesor, se imprime la hoja de la wikipedia que se va a rectificar, se busca en algun libro información que falte en la wikipedia, se completa un poco más la hoja de la wikipedia correspondiente, y se vuelve a imprimir, resaltando en amarillo fluorescente lo que se ha completado.

Todas las impresiones versión antigua, versión moderna, así como las fotocopias de libro del que se ha recogido la información, se entregan al profesor,

También se esta abierto a otras propuestas de trabajos por parte del alumno (siempre que sean matemáticos)

Notas Sobre los trabajos:

Se valorara que el alumno sea el que proponga algún documento (C23)

Debe de incluir objetivos, los materiales, y las instrucciones para el alumno. (C2)

El trabajo debe de reflejar algún tipo de investigación (C20 )

Debe de incluir las fuentes de información que se han utilizado (C8 )

El trabajo se colgara en un post (C5 y C7 )

Material de ayuda

Introducción al concepto de calidad

Normas para desarrollar un manual

Listado de documentos pendientes

Competencias que desarrolla:

Competencias Instrumentales
1 Capacidad de análisis y síntesis
2 Capacidad de organizar y planificar
3 Conocimientos generales básicos
4 Conocimientos básicos de la profesión
5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
6 Conocimiento de una segunda lengua
7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información)

Competencias interpersonales
18 Compromiso ético

Competencias sistémicas
19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
20 Habilidades de investigación
21 Capacidad de aprender
23 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
26 Habilidad para trabajar de forma autónoma
28 Iniciativa y espíritu emprendedor
30 Motivación de logro

32 respuestas a Trabajo T1

  1. estefania dice:

    como trabajo no matematico voy a escoger: como utilizar google doc

  2. Antonio Frutos Tortosa dice:

    yo voy a escoger como utilizar google reader como no matematico

  3. como trabajo no matemático voy a escoger: darrollar un manual de unas 2 páginas.Como utilizar el correo electrónico.

  4. pcampillo dice:

    Trabajos propuestos y aceptados
    Estefania desarrollara un manual sobre como utilizar Google Doc.
    Notas: Debera de completar como compartir documentos en google doc, como trabajar de forma cooperativa, con google doc. Y que incluya Template??

    Antonio Frutos desarrollara un manual sobre Google reader, con todas sus opciones

    Maria Martinez Gonzalez Hara un manual de como utilizar el correo de la universidad, para que pueda entenderlo cualquier profano en la informatica, debera de incluir como se agregar un archivo, y como un link de una pagina web. No estaria de más hablar algo del Span y del Pishing

  5. noelia vigueras gonzalez dice:

    como trabajo no matematico yo voy a hacer un “manual” de como crear una pagina web

  6. noelia vigueras gonzalez dice:

    yoo me pidoo hacerlo sobre como hacer una pagina webb

  7. carlos fuentes dice:

    como trabajo matematico, me pido las integrales definidas, añadiendo cosas al wikipedia y como no matematico el uso de programas P2P.

  8. Alejandro Espinosa B. dice:

    Yo elaboraré un manual sobre la utilización de “Derive 6”

  9. Pedro Campillo dice:

    Trabajos propuestos y aceptados

    Estefania desarrollara un manual sobre como utilizar Google Doc.
    Notas: Debera de completar como compartir documentos en google doc,
    como trabajar de forma cooperativa, con google doc. Y que incluya
    Template??

    Antonio Frutos desarrollara un manual sobre Google reader,
    con todas sus opciones, deberia de incluir las diferentes formas de agregar
    un blog, no estaria de mas que añadieras un podcast, para que vea como
    funciona tambien

    Maria Martinez Gonzalez Hara un manual de como utilizar el correo de la universidad,
    para que pueda entenderlo cualquier profano en la informatica, debera de
    incluir como se agregar un archivo, y como un link de una pagina web. No
    estaría de más hablar algo del Span y del Pishing

    Noelia vigueras gonzalez hara un manual de como hacer una pagina web,
    Estaria bien que incluyera donde colgar la pagina, y como hacer si te compras
    un dominio, como dirigir las DNS para que funcione

    Alejandro Espinosa B. Elaborará un manual de derive
    El amnual deberia ser corto de unas 2 paginas, y seria recomendable que
    incluiyera los problemas de fuentes que se pueden dar en la instalación

  10. jesica motilla dice:

    Pedro, ¿¿puedo hacer el manual de como funciona Tuenti??

  11. Yo quiero hacer un manual sobre como cambiar una rueda de coche en caso de emergencia.

  12. Vicente Fresquet dice:

    Voy a hacer un manual de como utilizar la aplicación antivirus NOD32

  13. Ramon garcia dice:

    quiero dar unas normas sencillas de utilizacion de autocad.

  14. alejando martinez dice:

    GOOGLE APPS
    mi trabajo no matematico trata sobre el google apps este es un nuevo”programa” sacado po google que intenta competir con “MSoffice” basicamente esta destinado para empresas pero muchas universidades ya lo estan adaptando ya que tiene numerosas ventajas: 1ªes posible realizar búsquedas en el contenido empresarial con la misma sencillez que en Google.es. 2ªLos productos empresariales de Google permiten obtener soluciones de búsqueda sencillas, rápidas y seguras para acceder a la información interna de la empresa. A partir de ahora es posible realizar búsquedas en intranets, sistemas de gestión de contenidos y documentos, servidores de archivos, escritorios corporativos y aplicaciones empresariales como sistemas de CRM y business inteligence. como se puede ver es un sistema completo y muy facil de usar aqui os pongo 10 razones por las que pienso que podria ser util para toda la clase

    1. No tengo que guardar nada en mi ordenador, con lo que me puedo olvidar de
    guardar y almacenar ficheros. Si el ordenador casca, no pasa nada, aunque no tenga backup.

    2. Recuerda todas las versiones de los documentos. Si algún día borro algo, es fácil de recuperar.

    3. A la hora de compartir documentos, no necesito enviar pesados e-mails a nadie ni preocuparme de que al servidor no le haga gracia. Google Apss está hecho para compartir.

    4. No tengo que actualizar el software cada dos o tres años.

    5. Si un día reinstalo mi ordenador, no tengo que volver a reinstalar el software. Con un navegador me basta.

    6. Es gratuito o muy barato (en el caso de la versión Enterprise, 50 dólares al año).

    7. Me permite generar PDFs directamente. Con Microsoft Office hace falta instalar un software adicional.

    8. Google Apps tiene todas las funciones que necesito. Nunca he metido ni pies ni cabeceras en los documentos del día a día. Y sé que, cuando lo necesite, un buen diseñador podrá prepararlo en html o con imágenes.

    9. Google Apps no me genera problemas con idiomas ni con símbolos extraños ni con la importación de documentos de Internet o de otros programas.

    10. Si algún día no voy a estar online, puedo guardarme el documento en el ordenador para su posterior consulta.

  15. pcampillo dice:

    Trabajos propuestos y aceptados

    Estefania desarrollara un manual sobre como utilizar Google Doc.
    Notas: Debera de completar como compartir documentos en google doc,
    como trabajar de forma cooperativa, con google doc. Y que incluya
    Template??

    Antonio Frutos desarrollara un manual sobre Google reader,
    con todas sus opciones, deberia de incluir las diferentes formas de agregar
    un blog, no estaria de mas que añadieras un podcast, para que vea como
    funciona tambien

    Maria Martinez Gonzalez Hara un manual de como utilizar el correo de la universidad,
    para que pueda entenderlo cualquier profano en la informatica, debera de
    incluir como se agregar un archivo, y como un link de una pagina web. No
    estaría de más hablar algo del Span y del Pishing

    Noelia vigueras gonzalez hara un manual de como hacer una pagina web,
    Estaria bien que incluyera donde colgar la pagina, y como hacer si te compras
    un dominio, como dirigir las DNS para que funcione

    Alejandro Espinosa B. Elaborará un manual de derive
    El amnual deberia ser corto de unas 2 paginas, y seria recomendable que
    incluiyera los problemas de fuentes que se pueden dar en la instalación

    Jessica Montilla sobre tuenti

    Vicente Fresquet Cambio de una rueda TRABAJO NO ACEPTADO, ahora en los seguros cubre el cambio de la rueda, llamas al seguro del coche y viene un hombre muy amable y te la cambia.

    Vicente Fresquet Aplicación NOD32

    Ramon Garcia Autocad (este trabajo no esta claro, debe de proponerse de otra forma)

    Alejandro Martinez Google APPS

  16. Ramon garcia dice:

    Este curso de AutoCAD está especialmente indicado para personas que se inicien con este programa, es decir que si usas habitualmente este programa quizá sólo te sirva para resolver algunas dudas que puedas tener.
    El curso tiene una parte en 2D y otra en 3D dividido cada una de ellas en lo que he denominado “Días” que tratan de ser como explicaciones diarias de igual forma que cualquier curso realizado en la calle.

  17. marta llorca dice:

    yo hago el trabajo no matematico sobre el uso y prevenciones que se deben tener al manejar una desbrozadora.

  18. pedro canovas crespo dice:

    yo quiero hacer como trabajo no matematico unas recomendaciones de como optimizar el tiempo de estudio, referido a como programar y planificar el tiempo.

  19. pedro canovas crespo dice:

    como trabajo matematico te mando el enlace para ver si te parece bien que edite esta parte de wikiuniversity.
    http://es.wikiversity.org/w/index.php?title=Matematicas&action=edit&redlink=1

  20. Antonio Fernández dice:

    yo lo haré sobre el plan de bolonia, que no se sabe mucho y está encima.

  21. candela dice:

    Hola ,pedro me gustari hacer el post sobre el trabajo no matemstica de street view

  22. Javier Acevedo Malagon dice:

    Bueno pues si no pasa nada mi post no matemático, en vistas de lo visto y que no me se ocurre nada más que no este ahy ya, me gustaría hacerlo de como crearse una cuenta de msn, por ejemplo para hablar con el profesor de matemáticas y se puedan resolver las dudas.

  23. marieta74 dice:

    hola pedro a mi me gustaria hcer como trabajo no matemático como instalar ubuntu 8.04LTS

  24. Mi trabajo no matemático, trata sobre como y para que se utiliza.Aquí tenéis los pasos a seguir y como aplicarlos.

    EL CORREO ELECTRÓNICO
    Una Introducción

    Índice
    · ¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?
    · ¿Qué necesitas saber para utilizar el Correo Electrónico?
    · ¿Cómo utilizar este servicio?
    · Pasos basicos para mandar un mensaje.
    · ¿Cual es la etiqueta del ESTILO del Correo Electrónico?
    · ¿Como debe ser el CONTENIDO del Correo Electrónico?
    · Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje.
    · Ejemplo de como DEBE ser un mensaje.
    · ¿Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un Mensaje?
    · Sintaxis de una Dirección de Correo Electrónico
    · ¿Qué es y que significa el nombre de un buzón?
    · ¿Cómo se interpretan los DOMINIOS de una dirección de Correo Electrónico?

    ¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?
    En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.
    Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
    El correo electóonico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

    ¿Qué necesitas saber para usar el Correo Electrónico?
    Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será facil entender el correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo postal.
    En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
    1. Escribir la carta en un papel.
    2. Poner su nombre y dirección en un sobre.
    3. Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.
    Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
    1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
    2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
    3. Y… enviar tu mensaje.

    ¿Cómo utilizar este servicio?
    Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente.
    Sin embargo, podemos enunciar brevemene el nombre, en cada sistema, de la aplicación que más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universitat de Valencia, por orden de preferencia):

    DOS -> Pine o Post
    WINDOWS -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop
    Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, Eudora
    UNIX -> pine, mutt, mailx, mail

    Pasos básicos para mandar un mensaje:
    · Paso 1. Comienzas la aplicación tecleando el nombre de ésta, (o en ordenadores como Macintosh o Windows, haciendo un click en el icono de la aplicación). Siempre será necesario dar un nombre de usuario y una contraseña, que se usan para evitar que otros puedan leer tu correo.
    · Paso 2. En algún momento se te preguntará que indiques una o más direcciones de correo electrónico, las de los destinatarios a quienes va dirigido el mensaje.
    · Paso 3. También se te pedirá que introduzcas el ‘subject’, o sea una pequeña descripción del tema (asunto) del que trata el mensaje.
    · Paso 4. Para confeccionar la carta necesitarás usar un editor de correo, que suele ser similar a cualquier procesador de textos normal existente en tu ordenador.
    · Paso 5. Cuando hayas acabado de teclear el mensaje, podrás enviarlo tecleando el comando correspondiente o pulsando el botón adecuado (que varían mucho de una aplicación a otra).

    ¿Cuál es la etiqueta del ESTILO del Correo Electrónico?
    · Se breve. Muy a menudo todo lo que necesitas expresar te puede caber en sólo una pantalla.
    · Intenta que las líneas no excedan de 65 columnas; de hecho las líneas cortas son mas fáciles de leer. Pero el razón principal es que algunas pantallas no pueden visualizar mas de 70 columnas de texto, con lo cual no se podría leer el final de tus líneas más largas (o podría resultar muy incómodo).
    · Deja siempre líneas en blanco entre párrafos, u otras unidades lógicas de texto.
    · Utiliza letras mayúsculas y minúsculas segun corresponda. Se hace más difícil de leer un texto escrito unicamente en mayúsculas o en minúsculas.
    · Muchos ordenadores no tienen posibilidad de subrayar o poner caracteres en cursiva, así pues, para resaltar alguna cosa o hacer énfasis en ella PUEDES TECLEARLA EN MAYUSCULAS, o también, *colocando asteriscos* u otro carácter especial al principio y al final del texto, o _incluso_poniendo_esto_.
    · Intenta hacer cortos los párrafos; en general, siempre menos de 15 líneas.
    · Evita siempre utilizar secuencias de control, como Ctrl z, o teclas especiales, como el tabulado. Aunque no dan problemas mientras lo editas, esos caracteres se ven distintos en otras pantallas.
    · En particular, evita poner ACENTOS, EÑES, los simbolos ¿ y ¡ de principio de interrogación y exclamación, y en general de todo caracter no inglés. El 50% de los ordenadores del mundo aún se arman un lío con esos caracteres: “María Ibáñez” (bien escrito en tu pantalla), le puede aparecer como “Mar%a Ib&?ez” a tus destinatarios.

    ¿Como debe ser el CONTENIDO del Correo Electrónico?
    · Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.
    · Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo ‘>’ al comienzo de cada una de esas líneas:
    · > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio
    · > mensaje cuando te lo envio.
    Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.
    · Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias que pueden no coincidir con las tuyas.
    · En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo esta afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la intrepretación del correo de otros.
    · Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una “sonrisa”para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas “sonrisas” cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente. Aquí tienes un pequeño ejemplo de algunas de ellas:
    ·
    · :-) Es la sonrisa basica :) Tambien es una sonrisa
    ·
    · ;-) La sonrisa con guinyo >:-( Fruncir el cenyo
    ·
    · :-} Una sonrisa consternada :-D Risa
    ·
    · :-O Con la boca abierta :-o Oh, no
    · Acaba el mensaje con tu nombre. Esto hace, de nuevo, el correo más personal.
    · Con algunos paquetes de programas de correo, puedes crear fácilmente un fichero llamado “signature” (firma), el cual es añadido automáticamente al final de cada mensaje que envías. Si utilizas una “signature” ten en cuenta que:
    – Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 líneas.
    – No incluyas montones de gráficos hechos de letras y otros caracteres, ni listas de todos los tus posibles números de teléfono, tampoco todas las direcciones de correo donde se puede contactar contigo, ni, por último, incluyas tus citas favoritas. Como mínimo, esas firmas molestan al que las lee y, lo que es peor, ocupan espacio en los ordenadores de otra gente.
    · Por último, antes de enviar un mensaje:
    – Ojea todo lo que has escrito.
    – Asegúrate de haber dicho todo lo que pretendías.
    – Asegúrate de no haber dicho cosas que no querías.
    – Asegúrate de haber usado correctamente la gramática. No resulta nada agradable leer un texto lleno de equivocaciones.
    Observa que muchas de estas normas son normas generales de cortesía aplicables a todas las cartas que escribas, sea cual sea el medio que utilizes para enviarlas.

    Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje.
    Date: Wed. 5 May 1993 10:45
    From: tamarira@vm.ci.uv.es
    To:
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar VAlencia estas fallaas que te
    parece si quedamos un rato cuando te venga bien. De hechjo he
    planeado un par de cosillas /—- que te gustaran mucho. Ponte en
    contacto | conmigo / antes del domingo y ya veremos como
    lo /\ | hacesmos. / @@@@@@@@@@@——-
    / \ _____| o _/ —\_ /___________________@@@ |
    /— \ \ | /| | . .| /@@@ | _
    / \ \ | | | _ | /@@@ || | |-||\ |
    / \ \ -| \__ \__/ __________________/@@@ \_ / \_/ | || \|
    tel: trabajo (96) 268 11 12 (casa) 267 13 13 (fax) 268 11 10
    user-ids: rtc@graf.ci.uv.es, tamarira2vm.ci.uv.es

    Ejemplo de como DEBE ser un mensaje.

    Date: Wed. 5 May 1993 10:45
    From: Raul
    To: Juan

    Hola Juan:

    Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas.
    Recuerdo que dijiste:

    > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
    > trabajo.

    Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De hecho,
    he planeado un par de cosillas que te gustaran mucho.

    Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como
    lo hacemos.

    Un abrazo,
    Raul

    Raul Tamarit User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
    Servicio de Informatica, Universidad de Valencia
    Doctor Moliner, s/n
    Burjasot (Valencia) Telf: (96) 386 43 10

    Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un Mensaje
    Un mensaje de Correo Electrónico consta de dos partes. La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.
    El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.
    Las líneas mas importantes del encabezado son:
    · From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
    · To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
    · Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
    · Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
    · Subject: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Ten cuidado con los signos de puntuación, usa los apropiados pues, por ejemplo:
    · Llamadas telefonicas gratuitas?
    no es lo mismo que:
    Llamadas telefonicas gratuitas!
    · Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado.
    · Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, es único y lo inserta el ordenador que lo envía. Por ejemplo:
    ·
    · Received: Es la información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. En ella se muestra las direcciones de las máquinas por las que pasó el mensaje en dirección a su destino, junto con la fecha y hora en que lo hizo.
    · Resent-From: Dirección de la persona o programa desde el cual llega el mensaje. El hecho de decir “reenviado” te notifica de que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo y ella, a su vez, te manda una copia.
    · Reply-To: Obviamente, la dirección a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta.

    Sintaxis de una Direccion de Correo Electrónico
    Un ejemplo, de los tres formatos posibles en los que puede aparecer la dirección electrónica de alguien que te envía un mensaje, sería:
    From: Raul Tamarit
    From: tamarira@vm.ci.uv.es
    From: tamarira@vm.ci.uv.es (Raul Tamarit)
    Aunque la cadena de caracteres “Raul Tamarit” especifica el nombre del remitente, ésta no forma parte de la dirección utilizada por el sistema que se encarga de distribuir los mensajes. El sistema tratará por igual estos tres hipotéticos mensajes, ya que sólo mira la cadena “tamarira@vm.ci.uv.es”. Ésta es la llamada direccion de correo, y corresponde a un buzón (electrónico) en el que se deposita el correo destinado a esa dirección.
    Echemos un vistazo al caracter @ que hay en la Dirección de Correo:

    tamarira @ vm.ci.uv.es
    La parte de la izquierda del caracter @ se llama buzón local; mientras que la parte que figura a la derecha, es el dominio. Si no se especifica ni el caracter @ ni el dominio, por ejemplo:
    To: tamarira
    ello indica que el mensaje se envía a una dirección local, es decir a una dirección en tu mismo dominio. En este caso, éste debería ser “vm.ci.uv.es” para que el mensaje llegue.
    Observa que el formato aquí descrito corresponde al formato de direcciones de correo electrónico para la Internet. La Internet se ha convertido en tan popular y tiene tantos usuarios que su formato de dirección a pasado a ser (casi) el estándar. En otras redes, las direcciones de correo se escribirán de distinta manera, por ejemplo:
    + Formato BITNET: tamarira at evalun11

    + Formato UUCP: mcvax!ukc!gatekeeper!hotspot!federico

    + Formato X400: S=tamarira; OU=vm; OU=ci; O=uv;
    P=iris; A=mensatex; C=es

    ¿Qué es y que significa el nombre de un buzón?
    Un buzón puede pertenecer a un usuario o a un grupo de usuarios, o puede ser el lugar donde acumular el correo de alguien con una función específica.
    No hay ninguna convención estándar sobre como es o debe ser el nombre que tenga un buzón de correo para un usuario en particular. Normalmente éste suele ser el identificador con el que el usuario accede a la máquina que le gestiona el correo; y suele estar formado por las siglas de su nombre, o alguna combinación de la letras que identifican su apellido y nombre. Sin embargo, sí que existe una especie de acuerdo estándar sobre el nombre de un buzón cuando se le va a destinar a algun tipo de servicio especial:
    postmaster
    Se supone que todo lugar (dominio de correo) dentro de la red posee un buzon para resolver los problemas o dudas que puedan surgir en cuanto al sistema de correo en ese dominio. Ejemplo:
    postmaster@vm.ci.uv.es
    XXXXX-request
    Los nombre que acaban en “-request” son direcciones administrativas de listas de distribución. O sea, a ellas se envían, por ejemplo, solicitudes de suscripción o desuscripción de una lista.

    aeronautics-request@rascal.ics.utexas.edu
    listserv
    Es el nombre de un programa automático, muy popular, utilizado para gestionar listas de distribución. Los mensajes que se envían a este buzón se procesan de forma automática, contestando a cada solicitud según se requiera. Estos mensajes pueden ser para suscribirse o desuscribirse de una lista, o pueden ser también solicitudes pidiendo información sobre los servicios o ficheros que ese “listserv” en particular posee. Ejemplo:
    listserv@uva.ci.uv.es

    ¿Como se interpretan los DOMINIOS de una dirección de Correo Electrónico?
    La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena, situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre sí por puntos. Aquél subdominio que está situado más a la derecha se llama dominio de más alto nivel, y, en la mayor parte del mundo, este dominio corresponde a:
    + a un país, como, por ejemplo, “ES” en el caso de España.
    + a una red, como, por ejemplo, “BITNET”.
    + o al tipo de institución de que se trate, por ejemplo “EDU” para centros educativos, “MIL” para instalaciones militares, “COM” para empresas particulares, etc. Cuando el dominio de mayor nivel no es un país, significa generalmente que la institución esta ubicada en Estados Unidos o en Canadá.
    La sintaxis de una dirección de correo electrónico es en general:

    buzon@subdominio. … .subdominio2.subdominio1.dominio-de-mas-alto-nivel
    Veamos algunos ejemplos:
    tamarira@vm.ci.uv.es
    se interpretaría como:

    Nombre del Buzon: tamarira

    Subdominio3: vm
    Subdominio2: ci
    Subdominio1: uv
    Dominio-de-mas-alto-nivel: es
    En este caso, esa dirección describe el buzón de correo de un usuario cuyo identificador es ‘tamarira’. Dicho buzón se encuentra ubicado en una máquina llamada ‘vm’, la cual pertenece al ‘Centro de Informática’. Institución que a su vez se encuentra dentro de la ‘Universitat de Valencia’ la cual se haya dentro del dominio-de-más-alto-nivel que, en este caso, es el de España: ‘es’.
    tamarira@evalun11.bitnet
    se interpretaria como:

    Nombre del Buzon: tamarira

    Subdominio1: evalun11
    Dominio-de-mas-alto-nivel: bitnet
    Ahora lo que tenemos es el buzón de una persona cuyo identificador de usuario ‘tamarira’, este está dentro de una máquina llamada ‘evalun11’ la cual pertenece a la red ‘bitnet’.
    federico@iubio.bio.indiana.edu
    se interpretaría como:

    Nombre del Buzon: federico

    Subdominio3: iubio
    Subdominio2: bio
    Subdominio1: indiana
    Dominio-de-mas-alto-nivel: edu
    Esta vez, el buzón corresponde al usuario ‘federico’ que se encuentra en una institución de tipo educativo ‘edu’, la máquina que contiene ese buzón se llama ‘iubio’ y está probablemente en el departamento de Biología, ‘bio’, dentro de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
    El tipo de direcciones Internet se suele llamar direcciones de dominio. Este termino es sinónimo de direcciones RFC822 (haciendo alusión al documento que las describe y especifica).
    Hay mucha gente que lee las direcciones comenzando por el “dominio-de-mas-alto-nivel” y supone que la direccion de dominio te muestra un poco de información sobre la forma de reparto de un mensaje. Así un mensaje dirigido a:
    cule@chemistry.oxford.uk
    debería de repartirse a un distribuidor de UK (Reino Unido), para que éste lo haga llegar a la institución OXFORD, y que de allí pueda repartirse al departamento de CHEMISTRY.
    Sin embargo, no hay que leer una direccion de correo de esta manera porque puede llevarnos a confusión: una Direccion de Dominio sólo nos indica dónde está destinado ese mensaje, nunca la ruta ni el camino que seguirá para llegar a su destino.
    Además, no debe nunca confundirse un dominio de Internet con un dominio de correo electrónico. Los nombres de dominio Internet siempre corresponden a la direccion IP de una máquina en la red Internet. Un dominio de correo puede corresponder a una máquina de otra red (Ejemplo: evalun11.bitnet) y, en general, corresponderá a un ente, que no tiene por qué tener nada que ver con una máquina concreta (Ejemplo: Si deseas mandar un mensaje a un amigo de USA y su dirección de correo electrónico es jose@attmail.com, realmente “attmail.com” no corresponde a una máquina física concreta, sino a un “dominio”, gestionado por un conjunto de máquinas, que encaminarán finalmente el mensaje al buzón dedicado al individuo llamado “jose”, en algún lugar de la institución).

  25. pcampillo dice:

    Sobre el correo electronico, yo lo haria más pequeño, con apartados en negrita, que4 supieramos de que va cada cosa, y menos tecnico. solamente lo que necesitamos para empezar.

    Nota y lo tienes que hacer en un post

  26. pcampillo dice:

    Trabajos propuestos y aceptados

    Estefania desarrollara un manual sobre como utilizar Google Doc.
    Notas: Debera de completar como compartir documentos en google doc,
    como trabajar de forma cooperativa, con google doc. Y que incluya
    Template??

    Antonio Frutos desarrollara un manual sobre Google reader,
    con todas sus opciones, deberia de incluir las diferentes formas de agregar
    un blog, no estaria de mas que añadieras un podcast, para que vea como
    funciona tambien

    Maria Martinez Gonzalez Hara un manual de como utilizar el correo de la universidad,
    para que pueda entenderlo cualquier profano en la informatica, debera de
    incluir como se agregar un archivo, y como un link de una pagina web. No
    estaría de más hablar algo del Span y del Pishing

    Noelia vigueras gonzalez hara un manual de como hacer una pagina web,
    Estaria bien que incluyera donde colgar la pagina, y como hacer si te compras
    un dominio, como dirigir las DNS para que funcione

    Alejandro Espinosa B. Elaborará un manual de derive
    El amnual deberia ser corto de unas 2 paginas, y seria recomendable que
    incluiyera los problemas de fuentes que se pueden dar en la instalación

    Jessica Montilla sobre tuenti

    Vicente Fresquet Cambio de una rueda TRABAJO NO ACEPTADO, ahora en los seguros cubre el cambio de la rueda, llamas al seguro del coche y viene un hombre muy amable y te la cambia.

    Vicente Fresquet Aplicación NOD32

    Ramon Garcia Autocad (este trabajo no esta claro, debe de proponerse de otra forma)

    Alejandro Martinez Google APPS

    Ramon Garcia (autocad) recomendamos que coja otra opcion, o que lo haga muy simple

    Marta llorca, prevencion desbrozadora

    Pedro canovas Organizacion del tiempo

    Antonio Fernandez Plan de Bolonia

    Candela Street View (me comentan que han visto el coche de Google) en la región de Murcia.

    Javier acevedo (MSM) pero incluira el skydrive

    Marieta Ubuntu

    TRABAJOS MATEMATICOS
    Pedro crespo Wikiuniversity rellenar ??

  27. Marta Galvez Molina dice:

    ¿Pedro puedo hacer el trabajo no matemático todavia? Me gustaria hacerlo del traductor de internet, que parece que no lo he visto por aqui. Creo que el traductor sería útil para la gente que no sepa mucho inglés.

  28. Marta Galvez Molina dice:

    No, del google traductor.

  29. pedrocanovas dice:

    pues lo que he pensado al final es editar en wikipedia en la parte de algebra, poner una lista de simbolos y signos matematicos que ayuden a comprender mejor el lenguaje algebraico. aqui te mando el nuevo link.http://es.wikipedia.org/wiki/Algebra

  30. jessica dice:

    Pedro el trabajo donde lo pongo???? hay que ponerlo en un comentario????

  31. Miguel Roca de Togores dice:

    Hola a tod@s, Pedro, un trabajo sobre servicios que ofrece la universidad, como convenios con el ayuntamiento de Orihuela, y otras cosas que pueda haber, ¿quedaría bonito?

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