29 Preocupación por la calidad

Versión 0.2 Fecha 3-9-2008
29 Concern for quality
Del libro (+100 actividades para desarrollar competencias profesionales):
La preocupación por la calidad es un camino o una forma de hacer, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades del destinatario de nuestras acciones.
Habilidades relacionadas con esta competencia
  • Profesionalidad
  • Confiabilidad
  • Mejora Continua
Mis Conclusiones:

Entender como mejora critica y revisión cíclica,

Cumplir en la realización de un producto ( o trabajo) las normas, una revisión del mismo encontrando aquellas cuestiones que no están en la norma (o que no estamos de acuerdo con el). Producto no conforme, y acciones para mejorarla.

Yo entiendo que se tendrá en cuenta esta competencia en todos los trabajos que el alumno deba de entregar.

Según nosotros esta relacionada con la competencia Actitudinal

(A8 ) Motivación por la calidad y por la creatividad

Notas:

Informaciones para el alumno

Pequeña introducción al concepto de calidad, (filosofía, normativas de calidad (solo indicaciones de que debe de cumplirse unas normas) o unos cheklist, aseguramiento, modelos PDCA, mejora continua)

Normas para el profesor

Todos los trabajos deberan de hacer referencia a las normas que deben de cumplir para su redacción, plazos, información adicional, etc. Esto se refiere a todos los trabajos, hojas de ejercicios, etc. buscando una normalizacion.

Resumen de comentarios:

Hay algunas prácticas concretas que pueden despertar el interés por la calidad, considero que deben ser casos prácticos en que se pueda verificar que implementar protocolos de calidad tiene un efecto directo en la mejora del funcionamiento de un proceso o situación concreta. Un ejemplo concreto en el campo de alimentos que funciona bien es por ejemplo verificar:
– recuento de microorganismos de las manos de los alumnos
– recuentos de microorganismos en una materia prima antes y después de la manipulación directa con las manos.
Repetir todo el proceso con uso de guantes por parte de los manipuladores y comprobar así que la calidad bacteriológica y por tanto el riesgo de trasnmitir enfermedades es menor.

Por otro lado normalizar plantillas de trabajos e informes, así como guiones de prácticas permite sistematizar y optimizar el trabajo y puede motivar al alumno en la implementación se sistemas de calidad

Esta competencia quizás no la tenemos muy en cuenta pero tiene mucha importancia. Al realizar las prácticas, los alumnos deben seguir unas normas y protocolos que influyen mucho en el resultado final y por tanto en la calidad, pero además hay que tener en cuenta que ellos deben entregar un informe final, en el cual deben de aparecer unos contenidos mínimos, limitados y por lo tanto que el alumno cumpla todo eso, además de los plazos de entrega etc debería contribuir a esa competencia de “preocupación por la calidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: