26 Habilidad para trabajar de forma autónoma

Versión 0.2 Fecha 3-9-2008
25 Ability to work autonomously
Según Tuning: los principales métodos que, según los informes, se emplean para desarrollar esta competencia entre los estudiantes consisten, pedir a los alumnos que se valgan de otros métodos que las clases (por ejemplo, la biblioteca, el trabajo de campo) para aprender a trabajar de forma autónoma
Según libro (+110 actividades para desarrollar competencias):
La capacidad de trabajar de forma independiente requiere:
  • Desarrollar actitud de aprender, investigar, construir e innovar.
  • Desarrollar autonomía responsable (individual/ colectiva)
  • Adquirir, desarrollar o poseer Autoestima.

Mis conclusiones:

El profesor como director, el profesor en el papel de entrenador.

Le dejamos los apuntes antes de las clases, comentamos las clases, (sistema de debate), yo creo que seria posible con unos alumnos de primero.

Tenemos que tener claros los objetivos antes de empezar la clase (si estábamos acostumbrados a la clase magistral) cambiamos a que el alumno se haya leído parte, y solo nos centramos en hacer algún ejercicio, acompañando de parte multimedia de los temas.

Eso es la habilidad de trabajar de forma autónoma, seria darle un conjunto de referencias y pedirle un resultado final.

Según nosotros esta relacionada con la competencia procedimental

(P6) Ser capaz de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos relacionados con cada asignatura.

Notas:

Instrucciones para el alumno:

1 Instrucciones como preparar la clase (lecturas a realizar y vídeos que ver antes de la clase)

2 Materiales para cada uno de los temas

Instrucciones para el profesorado

Cada clase ( o modulo) debe de tener el tema preparado, los objetivos, los materiales, y el las instrucciones para el alumno.

Resúmenes de comentarios:

Me parece muy importante porque es un entrenamiento para su vida profesional, cada vez más importante si la enseñanza se va a basar menos en contenidos, que tendrán que adquirir por sí mismos.
El trabajo en equipo es importante, pero también lo es el saber trabajar solo: buscar información, realizar un proyecto… con la guía del profesor pero sin apoyarse en el trabajo de los compañeros.

Cada alumno tiene un material distinto que deben leer y comprender. En la clase siguiente, cada alumno resume su material y posteriormente, mediante puesta en común se van cumplimentando unos objetivos que sirven de hilo conductor de la clase.

Seguramente en las ingenierías el proyecto/trabajo fin de carrera sea la asignatura en la que más se puede evaluar esa competencia, aun que en cualquier asignatura siempre hay una parte de trabajo individual.

a. Se trataría de conseguir que los alumnos sean capaces de buscar información en las bases de información que ellos tienen a su disposición (revistas electrónicas, biblioteca, enciclopedias online) sobre un tema propuesto por el profesor y trabajar sobre esa información para conseguir un objetivo previamente propuesto.

Una respuesta a 26 Habilidad para trabajar de forma autónoma

  1. Un buen blog, muy comodo de leer y facil de entender.
    Yo estoy con un proyecto mas sencillo

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