2 Capacidad de organizar y planificar

Versión 0.2 Fecha 1-9-2008
3 Planning and time management

De libro +100 actividades para desarrollar competencias:

Con la planificación se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades en diferentes fases, determinar los medios más adecuados para la consecución de los objetivos fijados y asegurar la efectiva aplicación de los mismos

La capacidad de planificar supone ser capaz de construir un plan, es decir, una descripción organizada y estructurada (puede ser jerárquica o no) de acciones que guíe la conducta a seguir, mediante la programación de objetivos (asignación de medios a la consecución de los objetivos)

Habilidades asociadas a esta competencia

  • La definición de la situación inicial y de la final que se desea
  • La identificación de las acciones eficaces para pasar de la situación inicial a la final
  • El establecimiento de fases con las acciones organizadas y su cuantificación económica
  • Fijar plazos y explicitar la secuencia temporal en la que se ejecutara la acción

Mis conclusiones:

Se propone un trabajo (lo que llamaríamos un proyecto) (que el alumno elige), Estamos hablando de un trabajo que lleve varios días.

Y lo primero que tiene que hacer es publicar cual va a ser su plan de trabajo?

De la misma forma se puede pedir que se planifique el curso y lleve un diario de esfuerzo. (Una forma de contabilidad de horas, para traducirlo a créditos)

Un a sugerencia: organización del grupo a través de Google calendar

(Portafolio, serviría para que el alumno vaya poniendo todo lo que hace) y por tanto planificación de su trabajo en el portafolio.

Según nosotros relacionado con la competencia actitudinal:

(A4) Ser capaz de definir un plan de trabajo en el que el volumen de trabajo de todos los miembros del equipo sea similar.

Notas:

Instrucciones para el alumno:

Listado de posibles trabajos

Manual de organización y planificación

Como utilizar su portafolio (como un blog con permisos).

Instrucciones para el profesor

Poner trabajos que necesiten de una organización y planificación

O dar libertad a los alumnos para que propongan sus trabajos

Pedir al alumno que lleve un control de esfuerzo, para ver si cuadran los créditos programados con los créditos reales.

Resumen de comentarios:

La evaluación individual de cada miembro del grupo de trabajo únicamente podría llevarse a cabo en una clase de problemas comunes (algo tipo Enseñanza Basada en Problemas o similar)

Propuesta de trabajo de campo, planificar un experimento y hacer el seguimiento del mismo.

Mando un trabajo en el que eligen el tema y se tienen que planificar a lo largo del cuatrimestre para llegar a presentarlo a final de curso.

Control del trabajo al menos semanal de como lo van llevando acabo los alumnos.

Se debería desarrollar con actividades, trabajos en grupo, talleres y con el estudio de materias de carácter transversal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: