10 Toma de decisiones

Versión 0.2 fecha 1-9-2008
16 Decision-making
(Del libro +100 actividades para desarrollar competencias):
Ser capaces de manejar la incertidumbre ante las diferentes disyuntivas y decidir, diseñar y valorar las alternativas posibles apostando con responsabilidad por las más eficiente.
Definición:
Decidir significa inclinarse por una opción ante un abanico de alternativas posibles.
Cinco son las características que definen los procesos efectivos de toma de decisiones:
  • Analizar: comprender la disyuntiva y las variables que la condicionan
  • Definir: crear el abanico de todas las alternativas posibles
  • Evaluar: Detectar la viabilidad, efectividad y consecuencias de cada alternativa
  • Resolver: apostar por la alternativa con mayor potencial
  • Valorar: aceptar las consecuencias de la decisión. Disfrutar de sus satisfacciones y aprender los aspectos de mejora.

Mis conclusiones:

La toma de decisiones, yo la entiendo mezclada con la resolución de problemas, es describir todas las opciones posibles, y de las opciones posibles argumentar cual es la mejor opción, y entonces resolverla

Esto seria dentro de proyectos, o de simulaciones, la argumentación que debería de llevar.

Lo difícil es encontrar esos proyectos adaptados al nivel de la clase

Según nosotros., están relacionadas con:

Las competencias procedimentales: P1,P7

(P1) Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada ante una tarea matemática.

(P7) Adquirir y utilizar con fluidez el lenguaje matemático, tanto oral como escrito, siendo riguroso en la formalización y estructuración de un problema.

Las competencias actitudinales: A1

(A1) Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada.

Notas.

Instrucciones para el alumno

Como tomar decisiones

Como documentar la toma de decisiones

Instrucciones para el profesor

En los trabajos habrá que solicitarle al alumno la evidencia de como ha tomado la decisión, y si ha observado las diferentes opciones.

También se puede ver cuando le dejemos al alumno diferentes opciones para resolver la asignatura (de hacerse su propia ruta para la asignatura), y que argumente su elección.

Resumen de comentarios:

Para juristas o politólogos, evaluar una política legislativa, decidirse por ella, y argumentarla (la polémica de una ley que aborde la eutanasia, el tema del aborto).

En asignaturas relacionadas con proyectos es importante la toma de decisiones. Si se enseñan varios métodos de cálculo, no se llega a una única solución, tienen que aprender a analizar los resultados y tomar la decisión más adecuada a partir de unos criterios que también han de aprender.

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